TANGO


Anna Franken (Buenos Aires) ha llevado a cabo presentaciones en Buenos Aires,  Holanda,  Bélgica, Alemania, Francia y Suiza.
Compartió el escenario con las Orquestas Típicas Tango Masivo (Bélgica), OTRA (Holanda) y Sabor a Tango (Alemania), con Fabián Flombaum, Leonardo Andersen, el cantor/guitarrista Fabián Villalón (Argentina), así como con agrupaciones residentes en Berlín como el Sexteto Obsesión Tango y Cuarteto Rotterdam.
También actuó con Juan Carlos Tajes, Leo Vervelde, Micha Molthoff, Wim Warman, Victor Villena, Nicolás Mustillo, Hernán Ruiz, Claudio Constantini, Kay Sleking, El Barullo, Guitarras Porteñas, Quinteto San Telmo como asi también el Trio Tangata (Holanda).

Cantó en la "Philharmonie Köln", en "De Doelen" de Rotterdam, el "Admiralspalast" de Berlin (entre otros), el "Lucent Danstheater" de Den Haag y el "Gewandhaus zu Leipzig".
Es miembro del elenco del Berlin Tango Show "Locura Tanguera" desde 2011, obra llevada a la escena por la renombrada Companía Alemana “La casa del Tango Berlin”.

Su primer CD (solo) "Idas y Vueltas" combina clásicos del cancionero de tango argentino con un repertorio cuyo origen es la música clásica alemana. De tal modo, compositores como Schubert, Schumann y Weill comparten espacio con el tango en base a los arreglos escritos especialmente para este CD.
Entre otras actividades además, AnnA colabora en la actualidad con muy destacados músicos, como por ejemplo, Pablo Motta, Julián Caeiro y miembros de su Sexteto Elegante Sport, Diego “Dipi” Kvitko, Juan Pablo Gallardo, Nicolás Enrich, Gastón Harisquiry y Gabriel Wolff (Rascasuelos), sólo por nombrar a alguno de ellos.


Cabe destacar que en Abril de 2011 recibió una beca del Nederlands Fonds voor Podiumkunsten. Gracias a esa beca se mudó a la ciudad de Buenos Aires, en donde continuó sus estudios de composición e interpretación de tango con Lidia Borda, Brian Chambouleyron, Patricia Barone, Ariadna Prime, Alejandro Guyot y Julián Peralta. Asimismo es becaria del Ministerium für Kultur des Landes Nordrhein-Westfalen (2013).

AnnA fue la primera cantante, (y hasta ahora la única), en obtener el diploma de Master of Music (MMus), Tango Voz, otorgado por un Conservatorio Europeo, es decir, la Academia World Music de Rotterdam (WMDC).

CANTANTE CLÁSICA
SOPRANO

 

AnnA Franken estudió canto clásico en el Conservatorio Rotterdam, dónde obtuvo su Bachelor of Music (BMus) en 2009.
Tomó masterclasses y clases con Frans Huijts, Douglas Yates, Roberta Cunningham, Neil Semer, Charlotte Riedijk, Carolyn Watkinson, Roberta Alexander y Connie de Jongh.
Actuó hasta 2009 como solista soprano en varios conciertos realizados en Holanda y Alemania, por ejemplo, el "Stabat Mater" de Pergolesi, "A ceremony of Carols" de Britten, la "Bethlehem Cantata" de Maunder y los roles de “Belinda” y de “Primera bruja” en la ópera de Henry Purcell  "Dido y Aeneas". Participó en proyectos del coro del Groot Omroepkoor y el Codarts Kamerkoor, con directores prestigiosos como Sir Simon Halsey, Sir Roy  Goodman y Jaap van Zweden.
Durante sus estudios, AnnA fue también preparada por Hans Leenders y Henk Guittart, enfocándose en el repertorio de canto clásico moderno. En 2009 interpretó un extracto del "Pierrot Lunaire", de Arnold Schönberg.
En 2009 AnnA participó como cantante solista en un proyecto en conjunto con la Filarmónica de la ciudad de Köln y escuelas de la ciudad de Köln donde interpretó un extracto de "La pasión de Juan", de Johann Sebastian Bach, precisamente en la Filarmónica de Köln.

En 2009 tomo la decisión de dedicarse a cantar tango. Técnica y emocionalmente, ese acontecimiento marcó el cambio artístico más significativo hasta ahora en su vida. Durante ese tiempo de transición fue intensamente preparada por Connie de Jongh e Ingrid Voermans (Método Lichtenberg).

Sus años de intensa formación como cantante clásica, como así también su aprendizaje del Método Lichtenberg, le han otorgado una gran sensibilidad en relación a la idea del sonido como también, a la estética de los mismos utilizados en los distintos géneros.

Sus primeros recuerdos la remontan a los cuatro años de edad, cuando tuvo la gran fortuna de crecer musicalmente con clases de canto y coro bajo la supervisión y el gran entrenamiento vocal de Veronika te Reh y Wolfgang König.
Allí pudo experimentar lo que es la vida de un músico profesional desde muy temprana edad. Durante 12 años cantó como solista y con coros que se presentaban en numerosos conciertos por toda Alemania, por ejemplo en la TV, en diversas comedias musicales, en shows radiofónicos y en grabaciones.

©AnnA Franken 2018

IMPRESSUM